Sendero del Grifo y San Antón

PR CV 450 Barrancos del Grifo y San Antón

|

23rd, Abr

Un sendero para poner en valor el patrimonio ambiental y cultural de Elche.

El PR CV 450 Barrancos del Grifo y San Antón, conocido también como “El camí del íbers” es un sendero homologado con un recorrido de 21 kilómetros entre los dos barrancos cuyo nombre lleva el recorrido. Es el segundo PR del municipio, con un extraordinario valor ambiental, histórico y patrimonial que permite recuperar elementos patrimoniales como el Pantano, el Clot de Galvany y el Hondo.

La creación de este sendero se justifica además para poner en valor el rico patrimonio existente en la zona. Destaca entre ello la variada muestra de infraestructuras hidráulicas que posibilitaron la puesta en cultivo de terrenos en una zona caracterizada por las escasas e irregulares pero en ocasiones intensas precipitaciones, las mismas que a lo largo de miles de años han excavado el suelo y originado estos barrancos. Vessants, azudes, presas, fuentes, minas de agua e incluso un ramal de la Acequia Mayor que corta mediante dos acueductos el cauce de los dos barrancos, confluyen a lo largo del recorrido otorgándole al mismo el carácter de auténtico museo del agua al aire libre. Precisamente algunos de estos elementos se han restaurado aprovechando la creación del sendero.

Por otro lado, también abundan a lo largo del recorrido del futuro sendero canteras y puntos de extracción de piedra, de donde salió la materia prima para la construcción de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad y al parecer también para la realización de obras de arte tan importantes como la propia Dama de Elche.

Pero sin duda el elemento patrimonial más singular que puede contemplarse en este recorrido es el camino prerromano del Barranco de San Antón, con sus impresionantes carriladas talladas en la roca. Este camino, que originariamente para los antiguos pobladores era la vía de acceso a los valles interiores desde el litoral, supera las complicaciones de un relieve de escasa altura pero puntualmente complicado.

Cabe destacar que este sendero es el primero realizado por SENDERELX, proyecto en el que participan las Concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Deportes para la adecuación y homologación de rutas de interés por nuestro término municipal.

 

DEJA TU COMENTARIO