Semana Santa

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Compartir

DESCARGAR PROGRAMA SEMANA SANTA AQUÍ

Podemos encuadrar el comienzo de las procesiones de Semana Santa en Elche a finales del siglo XVI, situando su antecedente más antiguo en el año 1581, donde existen referencias documentales en las que se hace constar que en ese mismo año se funda la Cofradía de la Sangre de Cristo, la cual tenía su sede en la Capilla del Hospital de la Caridad de la Villa. Dicha cofradía incorporó diversas imágenes a su acervo patrimonial, en concreto, un Cristo Atado a la Columna, el Ecce-Homo y un Cristo Nazareno, posteriormente y en el referido siglo XVI para completar las escenas de la Pasión, en la Procesión del Viernes Santo, se incorporó la Imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de los nobles de Elche y la Imagen del Santo Cristo que se veneraba en la Iglesia de Santa María.

Actualmente en la Semana Santa Ilicitana participan treinta y una Cofradías o Hermandades, formadas por más de seis mil setecientos cofrades, realizando treinta y tres procesiones las cuales transcurren desde la mañana del Domingo de Ramos a la mañana del Domingo de Resurrección.

En Semana Santa se representa La Pasión por el Grupo Cultural Jerusalem. La Pasión del Grupo Cultural Jerusalem es una obra de corte clásico, en la que se escenifican los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo desde la entrada en Jerusalem, pasando por su Crucifixión y Muerte hasta su Resurrección. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

 


PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS

El primer dato documental que existe relativo al Domingo de Ramos, se remonta al año 1371, pues se conserva en el Archivo Municipal de Elche, un acta del Consejo Municipal donde se acuerda destinar a la caridad una cantidad el Domingo de Ramos y la celebración de procesiones el Lunes, Martes y Miércoles siguientes.

Del mismo modo, en las actas municipales existe constancia que en fecha 21 de marzo del año 1429 se da cuenta que en Valencia habían encarcelado a los vecinos de Elche que allá fueron a vender palma blanca.

La procesión del Domingo de Ramos fue declarada de Interés Turístico Internacional el día 22 de Julio del año 1997.

La liturgia de la procesión de las palmas del Domingo de Ramos tiene sus orígenes en Jerusalén, donde se celebraba como recuerdo de la entrada triunfal de Nuestro Señor en la Ciudad Santa. Esta tradición de Jerusalén se fue difundiendo en Occidente por obra de los peregrinos que acudían a la Ciudad Santa. Durante la Edad Media esta procesión adquirió una gran importancia. La Bendición de las Palmas creció desmesuradamente, ocupando el centro de la celebración. En Elche se produce algo singular, pues es en este momento cuando se introduce la palma blanca en la procesión de ramos.

A la bendición de ramos se une la costumbre de colgar las palmas bendecidas en balcones, costumbre esta extendida en Occidente durante la Edad Media, y conservada en lugares singulares como lo es Elche. Esta costumbre es un símbolo de protección de la casa, al haber sido bendecida la palma.

Otro dato singular es el "Mercado de Palma Blanca" que días antes del Domingo de Ramos se instala en los Mercados de la Ciudad.

En la procesión del año 2009 participaron aproximadamente 35.000 personas portando su palma blanca.

 

 

PROCESIÓN GENERAL Y SANTO ENTIERRO

Es la Procesión más antigua de la Semana Santa Ilicitana, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX solo se realizaba una procesión durante la Semana Santa Ilicitana, en concreto el Viernes Santo por la tarde, en ella participaba la Cofradía de la Sangre de Cristo, con sus tres imágenes, la Virgen de la Soledad, que pertenecía a la nobleza de la Ciudad y el Santo Cristo que se veneraba en la Basílica de Santa María, si bien de forma esporádica pudo participar alguna imagen más, como el Santo Cristo que se veneraba en la Iglesia Franciscana de San José. La referida procesión, a finales del siglo XVIII partía a las cuatro de la tarde desde la Capilla del Hospital de la Villa y se recogía antes de anochecer. A partir del año 1.785 su lugar de partida es la Basílica de Santa María.

En el siglo XIX, debido a la incorporación de nuevas Asociaciones, que es como en aquella época se conocía a las Cofradías, a la Procesión General del Viernes Santo, surgieron múltiples y diversas confrontaciones respecto al orden de procesionar las Cofradías, quedando resuelto por el Obispo de la Diócesis, Don Pedro María Cubedo, el cual resolvió la cuestión del orden procesional del Viernes Santo, de tal forma que viene a señalar que se debe observar el orden sucesivo tal y como sucedió la pasión y muerte de Jesucristo, tomando como ejemplo las estaciones del Vía Crucis.

Actualmente la Procesión General se efectúa por la tarde. Participan en ella un total de doce Cofradías o Hermandades.


LA "TRENCÀ DEL GUIÓ"

Una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa Ilicitana es la Trencà del Guió que se realiza a la llegada de la Virgen de los Dolores a la Plaza Mayor en la noche del Viernes Santo, donde una tripleta de personas, representantes del pueblo ilicitano, propuestas por las Cofradías o Hermandades y elegidas por el alcalde de la ciudad, tras desarrollar un protocolo ceremonial rompe ante esta Imagen un guión negro como señal de finalización del luto.

El origen de esta tradición se remonta a finales del siglo XVI.


LA PROCESIÓN DE LAS ALELUYAS

Los orígenes de esta procesión datan del siglo XVIII, se realiza del Domingo de Resurrección entre las imágenes del Santisimo Cristo Resucitado y la Patrona de la Ciudad, la Virgen de la Asunción.

La peculiariedad de las misma estriba en el hecho que al paso de las imágenes, los ilicitanos desde los balcones les arrojan las denominadas "Aleluyas", que son unos papelitos de colores con imágenes de la semana santa impresas. Se ha llegado a contabilizar el lanzamiento de más de un millón de aleluyas durante la procesión.

Visita nuestra página www.experienciasenelche.com  y disfruta de todas las experiencias que hemos preparado esta Semana Santa en Elche para ti.