PALMERAL URBANO

Adentrarse en compañía en la Ruta del Palmeral, recorrido de 2,5 kilómetros que discurre por algunos de los huertos más bellos de la ciudad, es una de las mejores opciones para disfrutar de las palmeras ilicitanas.

En pleno cogollo urbano, es posible sumergirse de lleno en la frondosidad y quietud de este patrimonio natural, que ofrece lugares tan emblemáticos como el famoso Huerto del Cura, un magnífico jardín con abundancia de palmáceas, una variada colección de cactus o la singular Palmera Imperial, conocida por sus siete brazos.

Museo del Palmeral

Otros puntos de la ruta son el Museo del Palmeral, donde se puede conocer su origen, historia, tradiciones y gestión y el parque Filet de Fora, uno de los más extensos de Elche. En este huerto y en el de Els Pontos se conservan sendas casas con la tipología tradicional del campo ilicitano. Otro elemento destacable son los muros de piedra y mortero, habituales en los cerramientos de los huertos.

El principal referente del palmeral público y el parque mayor y más popular de la ciudad es el Municipal, que ocupa una extensión de 60.000 metros cuadrados. En este recinto se encuentra la Oficina de Turismo, el Centro de Visitantes, el templete de música y el Molí del Real, donde se puede contemplar la Acequia Mayor del pantano, principal arteria para el riego tradicional y uno de los legados hidráulicos musulmanes. En las proximidades están, al norte, el parque Infantil de Tráfico y, al Este, los parques Deportivo y Rei Jaume I.