Fiestas de la Venida de la Virgen

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Compartir
scroll left
  • Fiestas Venida de la Virgen
  • Fiestas Venida de la Virgen
  • Fiestas Venida de la Virgen
  • Fiestas Venida de la Virgen
  • Fiestas Venida de la Virgen
scroll right

Según la tradición, en la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana, descubrió entre las aguas del mar un arcón que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el "consueta", el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d'Elx.

Todos los años se realiza en su conmemoración una romería desde Santa Pola hasta Elche. La salida de la romería es el dia 28 de diciembre de madrugada, desde la Playa del Tamarit (Santa Pola) hasta el Hort de les Portes Encarnades, en Elche.

Cada 28 de diciembre, a las 15.00 horas desde el Huerto de les Portes Encarnades, Cantó sale a caballo para anunciar el hallazgo al Concejo. Tras la publicación de un bando, sale una comitiva para recoger el arcón. Llegados al Huerto de les Portes Encarnades, se trasladará la Virgen en procesión hasta la basílica de Santa María.

Un día después, el 29 de diciembre por la mañana (día de la festividad) tiene lugar la procesión de la Venida de la Virgen, en la que la imagen está acompañada en su trono por niños y niñas vestidos de angelitos.

Las fiestas de la Venida de la Virgen están declaradas Fiestas de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.