El Parque Natural de las Salinas, de 2.469 hectáreas, está situado en los términos municipales de Elche (en su pedanía de La Marina) y Santa Pola (la mayor parte).

Comprende una zona de explotaciones salineras (Bras del Port y Bonmatí), unas charcas de agua salobre, una orla de saladares y una franja de playas y dunas. Estos terrenos integraron, junto con El Hondo, la extensa albufera ilicitana en la desembocadura del río Vinalopó, que sigue vertiendo su escaso caudal al mar en este punto. Declarado por la Generalitat Valenciana paraje natural en 1988 y parque natural en 1994, aparece en los listados del Convenio RAMSAR y está clasificada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

En las Salinas se diferencian tres tipos de formaciones: el saladar, el carrizal y la vegetación dunar. El saladar es el más extendido, constituyendo su formación botánica más representativa: está integrado por especies vegetales adaptadas a unas condiciones ambientales extremas, provocadas por la gran cantidad de sales disueltas en el suelo (salicornias, sosas, alcolechas). Entre las numerosas clases de limonium presentes en este parque natural destaca la presencia de endemismos alicantinos, como el limonium santapolense.

El carrizal está ampliamente distribuido, colonizando los ambientes con aguas permanentes y menor grado de salinidad, así como todos los bordes de azarbes, acequias y canales. La vegetación dunar se localiza en la línea de playa, desde la torre de El Pinet hasta la altura de la casa de La Albufera.

Los flamencos son las aves más características del parque, con concentraciones que en ocasiones superan los ocho mil ejemplares. También hay avocetas, cigüeñuelas y gran variedad de anátidas, entre otras especies.

El parque natural dispone de un centro de visitantes, con un Museo de la Sal en sus instalaciones, situadas junto a la carretera N-332, en el kilómetro 87,4.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+

Información de contacto

Para más información y concertar visitas:

Centro de visitantes de las Salinas-Museo de la Sal
Dirección: Avenida de Zaragoza, 45 CP: 03130 Santa Pola
Teléfono: 966 69 35 46
Email: parque_santapola@gva.es
Web: http://parquesnaturales.gva.es/

Localización