Este sendero de unos 8 km de longitud  transcurre por el mismo cauce del río Vinalopó, en su mayor parte, y conecta nuestra ciudad con el paraje natural municipal  de los Aljezares, ya en el término municipal de Aspe.

El río Vinalopó, a su paso por el término municipal de Elche, alberga valores paisajísticos y ambientales de enorme interés. También reúne importantes elementos patrimoniales relacionados con el aprovechamiento hidraúlico, los cuales, en el caso de la Acequia Mayor, han posibilitado la existencia del Palmeral de Elche, el mayor palmeral de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Entre todos, destaca el Pantano de Elche, una obra de ingeniería pionera en su época, por constituir la primera presa en arco del mundo desde época romana. El embalse, parcialmente colmatado de sedimentos,  alberga un  importante humedal con abundante fauna acuática.  En las orillas del embalse y del propio río Vinalopó, nos encontramos con un interesante bosque de ribera con el taray (Tamarix sp.) como especie dominante. Este bosque,  alrededor del pantano, se pone en contacto con saladares, dos formaciones vegetales que contrastan con la aridez del paisaje  circundante.


Pantano de Elche – Biodiversidad y medio ambiente Ver enlace

Puntos de interés:

1. Molí del Real
2. Rafa Gran
3. L’Arbre de Pedra
4. Cova del tio Cento el Nap
5. Rafa Nova
6. Pedra de l’Unça
7. Canals del Taibilla
8. Caramoro
9. Clot del Diable
10. Escull fòssil del pantà
11. Molí dels Magros
12. Assut de la Casa de les Taules
13. Pont de l’Arquet
14. Pantà d’Elx i Central Hidroelèctrica
15. Casa del Pantaner
16. Canal del Desviament
17. Sendera d’Hondón a Elx
18. Forn d’algeps