Los 326,5 kilómetros cuadrados del amplio término municipal de Elche ofrecen al visitante una gran variedad de paisajes, hábitats, fauna y flora, distribuidos en tres ecosistemas: los montes y lomas que conforman las sierras del interior del municipio, los conjuntos dunares del litoral y los típicos humedales costeros mediterráneos que se desarrollan entre ambos espacios.

Los humedales ilicitanos constituyen uno de los conjuntos más relevantes de la Comunidad Valenciana y uno de los últimos vestigios de los numerosos marjales (también llamados saladares) pantanosos existentes en su franja litoral. Tan solo la Albufera de Valencia supera en importancia ecológica y ornitológica al parque natural de El Hondo, que comparten Elche y Crevillent.

El Clot de Galvany, integrado en el conjunto de humedales de la pedanía de Balsares y conectado con el sistema dunar de Arenales y Carabassí, constituye otro de los elementos destacables del rico patrimonio medioambiental ilicitano.

elche-es-naturaleza
cabecera-hondo

Parque Natural El Hondo

El parque natural El Hondo forma parte de la antigua albufera de Elche, creada por la desembocadura del Vinalopó…

Parque Natural de las Salinas

Parque Natural de las Salinas

El parque natural de las Salinas, de 2.469 hectáreas, está situado en los términos municipales de Elche (en su pedanía de El Pinet)…

Clot de Galvany

Paraje Natural del Clot de Galvany

Este humedal, integrado en el conjunto de charcas de la partida ilicitana de Balsares y conectado con las dunas y pinares del Carabassí…

Camp d'Elx

Camp d’Elx

El campo ilicitano marca su propio ritmo. Las 30 partidas rurales, o pedanías, componen un variado mosaico…