las voces del coro

“Las voces del coro”

|

22nd, Jun

ELCHE Y LYON COMPARTEN SU PATRIMONIO MUNDIAL

València, Elche y Lyon, los escenarios que unen las voces de Les Petits Chanteurs de Saint-Marc de Lyon y el Misteri d’Elx.

El Ajuntament d’Elx y Agència Valenciana del Turisme suman esfuerzos para desarrollar un proyecto de promoción turística de la ciudad de Elche a través de una serie de acciones conjuntas contando con la participación de Les Petits Chanteurs de Saint-Marc de Lyon (Los Chicos del Coro) y la Escolanía y Coro Juvenil del Misteri d’Elx (Patrimonio Mundial) que se traduce en tres conciertos para poner en valor estos patrimonios culturales europeos.

La primera de las actuaciones tendrá lugar en el Palau de la Música de la ciudad de València el sábado 30 de junio, seguida de una actuación el día 1 de julio en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elche. Posteriormente, la visita de los cantores franceses a nuestra comunidad será correspondida con un tercer concierto en el marco de la Basílica Notre-Dame de Fourvière de Lyon el próximo 22 de septiembre.

Para realizar este intercambio cultural se ha contado precisamente con el coro de Lyon por su prestigio musical y el relato educativo y humanista que esta agrupación musical consiguió unir a su nombre gracias a la película “Les Choristes” del año 2004, que obtuvo un enorme éxito de público, siendo además candidata a los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa de 2004 y a la mejor canción original.

Les Petis Chanteurs de Lyon

Por su parte, la representación del Misteri d’Elx está considerada la seña de identidad más genuina de la ciudad, que corre a cargo de una Capella de cantores adultos y una Escolanía infantil. Es un ejemplo vivo de la transmisión cultural ilicitana arraigada en la población desde la Edad Media y un vestigio del teatro europeo único gracias a su continuidad en el tiempo, unida a una particular escenografía y a su riqueza musical, aspectos que motivaron el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Escolanía del Misteri d´Elx

Teniendo en cuenta la relevancia cultural y social que estos coros de chicos y chicas han adquirido y la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, esta programación de actuaciones contribuirá a que el Patrimonio Mundial de Elche y la Comunidad Valenciana traspase todavía más fronteras en España y en Europa.

En el contexto de la declaración por parte de la Unión Europea del año 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural, la UE se ha marcado el objetivo de promover en la ciudadanía los valores que subyacen en el patrimonio cultural. Este año estará especialmente enfocado en los niños, niñas y jóvenes y pretende celebrar la diversidad cultural y fomentar su intercambio. Es por ello que el Ajuntament d’Elx a través del organismo autónomo de Turismo, Visitelche, ha organizado estos tres encuentros musicales para dar protagonismo a los más pequeños y a la vez unir actividades relacionadas por sus reconocimientos como patrimonios mundiales.

Elche, junto con València, es una de las pocas ciudades con tres reconocimientos UNESCO en las diferentes categorías de Patrimonio Mundial entre las que se encuentra el Misteri d’Elx. Lyon es a su vez, una ciudad con reconocimiento también UNESCO por su valioso entorno histórico y arquitectónico y que cuenta con el coro oficial de la basílica de Notre-Dame de Fourvière, Les Petits Chanteurs de Saint-Marc, de la misma manera que el municipio ilicitano cuenta con el Coro Juvenil y la Escolanía del Misteri d’Elx, las voces que enriquecen los oídos de quienes acuden a la basílica de Santa María.

València, Elx, Lyon. Tres ciudades unidas por sus valores patrimoniales y que para este año los encargados de reivindicar su valía, más si cabe, serán las niñas y los niños que forman parte de este legado artístico-cultural y que son pieza fundamental para su salvaguarda y transmisión.

Desde el Ajuntament d’Elx, trabajamos para la promoción y difusión de una de las identidades más fuertes del pueblo ilicitano, que con gran esfuerzo y dedicación, sus gentes han sabido mantener y engrandecer durante los siglos.

Conciertos

  • Valencia: sábado 30 de junio. Palau de la Música a las 19.30 horas. *Entrada gratuita hasta completar aforo. Retirar invitaciones en la taquilla del Palau de la Música 1 hora antes del concierto.
  • Elche: domingo 1 de julio. Plaza del Congreso Eucarístico a las 21.00 horas.
2 thoughts on ““Las voces del coro”
  • María APRILE
    5/5

    Me parece fenomenal!! En la plaza del Congreso eucarístico, se accederá sin invitación previa?

    • javiermeca

      ¡Buenos días!, el concierto tiene entrada libre hasta completar el aforo de la plaza. No hay que recoger ninguna invitación. Un saludo!.

DEJA TU COMENTARIO