Nitdelalba

La Nit de l’Albà

|

5th, Ago

 

En honor a la Virgen de la Asunción, en el marco de las Fiestas Patronales, uno de los eventos con más arraigo, tradición  y participación es la “Nit de l’Albà” el día 13 de agosto. La característica que hace única esta celebración, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII frente a otros espectáculos pirotécnicos, es que participa todo el pueblo: los ilicitanos son a la vez protagonistas y espectadores. Desde las abarrotadas azoteas de los edificios, jóvenes y adultos lanzan cohetes y otros artefactos pirotécnicos, al tiempo que los niños queman las bengalas y fuentes de colores que han ido adquiriendo y guardando con mimo en una caja los días previos.

Unos minutos antes de medianoche, los truenos y estallidos de luz se detienen súbitamente, mientras la brisa despeja el cielo de humo para el momento culminante: se apagan las luces, suena el Gloria Patri et Filio, el último canto del Misteri d’Elx (declarado por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad) y desde lo alto de la torre de la Basílica de Santa María surge la majestuosa  Palmera de la Virgen, ofrenda a la patrona que ilumina toda la ciudad.  Después de su lanzamiento por unos instantes queda encendida la silueta de la Asunción y suena la habanera Aromas Ilicitanos. Todo finaliza con la tradicional degustación de la sandía para así eliminar el sabor y la sequedad que deja la pólvora.

Durante la noche del 13 de agosto, se queman cerca de 2.000 kilos de pólvora (peso neto) y 3.500 kilos de productos pirotécnicos. A ello hay que sumar los miles de cohetes y todo tipo de productos pirotécnicos que esa noche tirarán los ilicitanos desde las azoteas de los edificios.

 “En definitiva todo preparado para una Nit de l’Albà esplendorosa que culminará con la Palmera de la Virgen con sus 1.300 cohetes que la componen y que le permiten ascender una altura de 250 metros y abrirse en el cielo ocupando con su luz un radio de otros 250 metros. Se trata de una palmera insuperable que se mantiene en el cielo iluminando la ciudad durante 24 o 25 segundos”.

La Nit de L’Albà comienza a las 23.15 horas del 13 de agosto con el lanzamiento de 250 palmeras. A las 23:30 dará comienzo la cohetà que estará compuesta por miles de cohetes. Las palmeras se lanzarán desde ocho puntos diferentes de la ciudad y las cohetàs desde otros cuatro.

En total habrá 17 puntos de lanzamiento, nueve en terrazas y ocho en puntos de suelo de distintos lugares de la ciudad para ganar en espectacularidad.

La Nit de l’Albà  culminará con la Palmera de la Virgen con los 1.300 cohetes que la componen y que le permiten ascender una altura de 250 metros y abrirse en el cielo ocupando con su luz un radio de otros 250 metros. Se trata de una palmera insuperable que se mantiene en el cielo iluminando la ciudad durante 24 o 25 segundos”.

El Ayuntamiento edita una guía en la que se recogen los puntos de lanzamiento, la hora exacta de las palmeras de la Nit de l’Albà”. El disparo de los artefactos pirotécnicos se prolongará hasta las 23.47 horas.

A las 23.57 horas el Gloria del Misteri d’Elx, anuncia la llegada de la Palmera de la Virgen. El Ayuntamiento apaga por unos momentos el alumbrado de la vía pública, mientras que los ilicitanos hacen lo propio en sus casas para que no dejar ninguna luz encendida hasta después del lanzamiento.

A las 24 horas, desde el campanario de la basílica de Santa María, se lanza la Palmera de la Virgen.

4 thoughts on “La Nit de l’Albà
  • RFB

    Estimados Sres: El año pasado los carteles de aviso de zonas con peligro de caída de cañas durante la Nit de l'Albà, solo estaban escritos en las lenguas oficiales de la ...

  • mel

    Hi we want to visit in 2017 for night of the alba, but my husband has neck problems and cannot look up. is there a hotel or restaurant with a roof top terrace where we can watch it from? ...

DEJA TU COMENTARIO