Estado de Alarma

Actualización, 4 de noviembre de 2020: El Consejo de Ministros aprobó el 3 de noviembre una prórroga del Estado de alarma por un periodo de 6 meses desde las 00:00 horas del 9 de noviembre hasta las 00:00 horas del 9 de mayo de 2021.

  • BOE – Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre de 2020, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

El Gobierno aprobó el 25 de octubre de 2020 declarar el estado de alarma en todo el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente es el Gobierno de la Nación. En cada comunidad o ciudad autónoma, la autoridad competente delegada es quien ostente su presidencia.

El estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020 finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse.

Durante el periodo establecido:

1) Se limita la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público entre las 23:00 y las 6:00 horas excepto para: adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios o a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia; cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; retornar al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de estas actividades; asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza acreditada; repostar en gasolineras o estaciones de servicio, cuando sea necesario para la realización de las actividades previstas.

La autoridad competente delegada podrá modular, en su ámbito territorial, su inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y su fin entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana. Su aplicación será para todo el país salvo la Comunidad Autónoma de Canarias, debido a su mejor situación epidemiológica.

2) Se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad o ciudad autónoma salvo para: asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistir a centros universitarios, docentes y educativos; retornar al lugar de residencia habitual o familiar; asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazarse a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables; causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

3) Se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

4) Se limita la permanencia de personas en lugares de culto: la autoridad competente delegada correspondiente fijará aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar. Dicha limitación no podrá afectar al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa.

Las medidas previstas en los puntos 2, 3 y 4 serán eficaces en el territorio de cada comunidad o ciudad autónoma cuando la autoridad competente delegada lo determine. Cada una podrá, en su ámbito territorial, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas.

Más información:

  • BOE – Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.
  • Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

MEDIDAS ADICIONALES EN LA COMUNITAT VALENCIANA FRENTE AL CORONAVIRUS

NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA COVID-19

El Ministerio de Turismo ha elaborado las guías para reducir el contagio del Covid-19 en cada uno de los subsectores turísticos. Las guías engloban especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo. Puede descargar las guías haciendo click en los siguientes enlaces:

Desde Visitelche, queremos mostrar nuestro apoyo a todo el sector turístico de nuestro municipio, a las empresas y entidades y a todo su personal, para afrontar esta situación excepcional para la contención y gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Nuestro equipo permanecerá a vuestra disposición con cita previa que podéis solicitar a través de los siguientes canales:

Teléfono general: 966658140 / e-mail: turisme@visitelche.com
Coordinador: Enrique Pineda Pérez epineda@elche.es
Redes sociales: Elvira Almodóvar almodovar@visitelche.com
Promoción y Marketing: Raúl Sánchez rsanchez@visitelche.com
Centro de Congresos: María José Valls mjvalls@visitelche.com
Oficina de turismo: Antonio Fernández antonio.fernandez@visitelche.com

Confiamos en que entre todos vamos a poner nuestro esfuerzo en trabajar unidos para conseguir recuperar la normalidad en nuestro sector, que esperamos sea lo antes posible.