Podemos encuadrar el comienzo de las procesiones de Semana Santa en Elche a finales del siglo XVI, situando su antecedente más antiguo en el año 1581, donde existen referencias documentales en las que se hace constar que en ese mismo año se funda la Cofradía de la Sangre de Cristo, la cual tenía su sede en la Capilla del Hospital de la Caridad de la Villa. Dicha cofradía incorporó diversas imágenes a su acervo patrimonial, en concreto, un Cristo Atado a la Columna, el Ecce-Homo y un Cristo Nazareno, posteriormente y en el referido siglo XVI para completar las escenas de la Pasión, en la Procesión del Viernes Santo, se incorporó la Imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de los nobles de Elche y la Imagen del Santo Cristo que se veneraba en la Iglesia de Santa María.

Actualmente en la Semana Santa Ilicitana participan treinta y una Cofradías o Hermandades, formadas por más de seis mil setecientos cofrades, realizando treinta y tres procesiones las cuales transcurren desde la mañana del Domingo de Ramos a la mañana del Domingo de Resurrección.

En Semana Santa se representa La Pasión por el Grupo Cultural Jerusalem. La Pasión del Grupo Cultural Jerusalem es una obra de corte clásico, en la que se escenifican los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo desde la entrada en Jerusalem, pasando por su Crucifixión y Muerte hasta su Resurrección. Declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Domingo de Ramos

La procesión del Domingo de Ramos de Elche se remonta al año 1371. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La Pasión de Elche

Escenifica los momentos más importantes de la Pasión de Jesucristo. Está declarada “Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana”.

Procesión Gral y Santo Entierro

Es la Procesión más antigua de la Semana Santa Ilicitana, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX solo se realizaba esta procesión durante la Semana Santa Ilicitana.

La Trencà del Guió

Una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa Ilicitana que se realiza a la llegada de la Virgen de los Dolores a la Plaza Mayor en la noche del Viernes Santo.

Procesión de las aleluyas

En la mañana del Domingo de Pascua o de Resurrección, tiene lugar la Procesión de las Aleluyas. En ésta intervienen las imágenes del Cristo Resucitado y la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción.

Lunes Pascua (Día de la Mona)

El 1er y 2º lunes después de la Semana Santa es tradicional celebrar el Día de la Mona. Una excusa para salir a disfrutar de la naturaleza acompañados siempre de gastronomía típica elaborada para la ocasión