El Misteri, o Festa d’Elx, declarado por la Unesco en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial, encabeza, en agosto (la fecha principal es el 15, día de la Virgen de la Asunción), el riquísimo y arraigado calendario festivo ilicitano. En diciembre se conmemora, con la Venida de la Virgen, el origen legendario de la Festa: la imagen sagrada llegó por mar en un arca que contenía, además, el consueta para llevar a cabo las representaciones estivales. El guardacostas Francesc Cantó, que hoy sigue corriendo montado sobre su caballo para anunciar la buena nueva, fue el autor del hallazgo en la playa del Tamarit.

Otros hitos fundamentales son el Domingo de Ramos, con miles de palmas blancas -procedentes del palmeral y del minucioso trabajo de manos artesanas- acompañando el paso de la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, conocido popularmente como la burreta; y el Domingo de Resurrección, cuando se lanzan sobre la imagen de Jesús Resucitado y, muy especialmente, de la patrona, la Virgen de la Asunción, millones de papelillos de colores, llamados aleluyas, que dan nombre a la procesión.

En agosto también, además de los Moros y Cristianos, que rememoran la conquista de la ciudad por las tropas del rey Jaime I en 1265, la Nit de L’Albà, en la noche del 13 y la Nit de la Roà, en la madrugada del 14 al 15, acompañan las representaciones del Misteri.

Pero hay más, mucho más. Entra y sumérgete en las fiestas de un pueblo laborioso como pocos pero festero como casi ninguno y disfruta, en medio del gozo por la vida, con los hombres y mujeres que hacen posible uno de los calendarios festivos más ricos de España. O, lo que es lo mismo, más ricos del mundo.

domingo-de-ramos-en-elche-fiesta-de-interes-turistico-internacional-c-visitelche-244

Domingo de Ramos

El primer dato documental que existe relativo al Domingo de Ramos, se remonta al año 1371, pues se conserva en el Archivo….

procesion-de-las-aleluyas-elche-c-visitelche-65

Semana Santa

Podemos encuadrar el comienzo de las procesiones de Semana Santa en Elche a finales del siglo XVI, situando su….

Moros y Cristianos

Moros y Cristianos

La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de…

Nit de l'Albà

Nit de l’albá

La noche del 13 de agosto es la Nit de lAlbà, una de las celebraciones más esperadas por los ilicitanos. Esta noche, cientos…

nit-de-la-roa-elche

Nit de la Roà

La noche que transcurre entre el 14 y el 15 de agosto tiene un especial significado en las fiestas de Elche. Al final de la ….

Misteri d'Elx

Misteri d’Elx

El Misteri, o Festa d’ Elx, la más genuina seña de identidad de la ciudad, es un drama cantado, de origen medieval, que relata…

venidadelavirgen

Fiestas de la Venida de la Virgen

Según la tradición, en la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó, que vigilaba la costa ilicitana….

belen-viviente-elche

Fiestas de Navidad

La navidad, la fiesta cristiana más importante del año y la más popularizada, convierte las calles, avenidas y plazas de…