Somos únicos

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Compartir
scroll left
  • Palmeral de Elche Basílica de Santa María y Torre Palacio de Altamira
  • Ruta Palmeral de Elche
  • Huerto del Cura
scroll right

Tres Patrimonios de la Humanidad

No uno ni dos, que ya supondría todo un hito, sino hasta tres bienes tiene Elche inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 2000 fue el Palmeral histórico el primero en recibir esta distinción, al que siguió un año después el Misteri, primera manifestación cultural española declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. En 2009, el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial acordó incluir en el Registro de Prácticas Ejemplares el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol. Tres prestigiosos reconocimientos para tres realidades que nos hacen únicos.

Calzado

Elche, con una tradición que se remonta al siglo XIX, es el primer centro productor y exportador de calzado de España. El 39% de los zapatos fabricados y comercializados en nuestro país sale de sus empresas, entre las que se encuentran muchas de las marcas punteras del sector.

Palmeral

Más de doscientos mil ejemplares constituyen el mayor palmeral de Europa. Este Patrimonio de la Humanidad es único en el mundo por la forma en que se conjugan en él la explotación agrícola (palma blanca y dátiles), el valor paisajístico, el simbolismo cultural y la imbricación en la trama urbana.

Costa virgen

Los nueve kilómetros del litoral ilicitano conforman uno de los escasos tramos costeros de la provincia de Alicante libre de urbanizaciones (con excepciones en Arenales del Sol y El Pinet) y un ecosistema único que conjuga dunas y pinares con amplias playas de arena dorada.

Misteri

La representación cantada de la dormición y subida al cielo en cuerpo y alma de la Virgen de la Asunción es la única obra de teatro medieval que sigue representándose ininterrumpidamente desde su origen (mediados del siglo XV) en el interior de un templo, la basílica de Santa María. Con su declaración nació la categoría de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Dama

Pocas ciudades se identifican tanto con una obra de arte como Elche con su Dama. Pese a su largo exilio -en París y Madrid- desde pocos días después de su hallazgo, en 1897, los ilicitanos no hemos dejado de anhelar el regreso permanente de la pieza más representativa de la cultura ibera. Vino de visita en 1965 y 2006. Y la esperamos para siempre.

 

 

 

Bienvenidos a Elche