Compras gastronómicas

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Compartir
Granada Mollar de Elche

El producto estrella de las compras gastronómicas ilicitanas es, sin duda, el dátil fresco de su palmeral. La temporada de recolección se extiende de octubre a enero y durante esa época es posible adquirirlo en algunos establecimientos ligados, en su mayoría, a las propias familias de los palmereros que se ocupan amorosamente de su cultivo y cuidado.

Venta de dátiles

En la calle Porta de la Morera existen dos puntos de venta tradicionales: El Cor d´Elx, en el número 25, donde, además de dátiles frescos, venden miniaturas y objetos decorativos de palma blanca trenzada artesanalmente; y el puesto ubicado en el jardín Huerto del Cura, en el número 49 de esa misma céntrica vía, también con dátiles frescos en temporada, así como otros productos típicos ilicitanos como el pan de higo (torta elaborada con higos desecados y prensados con almendras), pan de dátil (con dátiles deshuesados y almendras) y palma blanca trenzada.

En pleno centro igualmente, en el número 2 de la plaza Rei Jaume I, está el taller Francisco Serrano Valero (abierto desde octubre hasta el sábado previo al domingo de Ramos) donde, además de dátiles frescos, granadas, almendras, pan de higo, pan de dátil y otros productos tradicionales, se pueden adquirir trabajos de trenzado de palma blanca que manos artesanas elaboran allí mismo.

Los dátiles están presentes también, entre otros lugares, en los puestos de la planta baja del Mercado Central y en los mercadillos de los agricultores.

El licor de dátil parte de la misma y excelente materia prima, igual que una de las tapas más afamadas de la ciudad: las delicias de Elche, dátil rodeado por una cinta de bacon y con corazón de almendra, frito.

Palma blanca

Cada año salen del palmeral ilicitano unos ciento cincuenta mil ejemplares de palma blanca para la procesión del Domingo de Ramos, que en Elche alcanza unas dimensiones extraordinarias. En los días previos se instalan mercadillos de palma blanca en la Plaça de Baix (Ayuntamiento), plaza de Barcelona, plaza de Madrid, Mercado del Pla y en el barrio de Altabix, en la calle Doctor Gregorio Marañón.

Desde los años noventa del pasado siglo, miles de palmas viajan también anualmente a Estados Unidos para el Sucot, o Fiesta de los Tabernáculos, una de las celebraciones más importantes de la religión judía. El ritual exige unas características muy determinadas, por lo que un rabino estadounidense se desplaza hasta Elche para controlar el envío.

Granadas

La variedad ilicitana de la exquisita granada, fruto de infinitas propiedades, introducido por los árabes, es la mollar, una de las mejor valoradas del mundo. Muy apreciados son el zumo de granada, de venta en numerosos establecimientos (las empresas Granavida, http://www.granavida.com/ y Vital Grana, www.vitalgrana.com, lo comercializan online, junto a otros productos), así como el helado de granada, que elaboran, entre otros, en el hotel Huerto del Cura, hotel Milenio y restaurante Dátil de Oro.

 

Además de dátiles y granadas, en el campo de Elche se miman infinidad de cultivos tradicionales del Mediterráneo, como naranjas, almendras, olivas, nísperos, higos y limones.

Mercado Central

El escenario natural de estas compras gastronómicas es el popular Mercado Central, edificio cargado de historia y tradición, con un ambiente familiar, donde se ofrecen productos frescos, en muchos casos de cosecha propia. La planta superior está destinada a carnicería y charcutería, mientras que la de abajo exhibe una colorista selección de frutas y verduras del Camp d´Elx y exquisiteces procedentes del cercano mar, en Santa Pola.

En el exterior, la tradicional tienda Gambín alberga un amplio surtido de conservas, legumbres y salazones.

Pastelerías y heladerías

El centro de la ciudad está salpicado de hornos de pan y pastelerías tradicionales, que elaboran lo mejor de la repostería ilicitana, donde destacan las cocas en sardina, rellenas o de verduras; las milhojas, la tortada de Elche (con la almendra de la zona, imprescindible en las grandes ocasiones) y los brazos de gitano (bizcochos cubiertos de mermelada, crema o nata, enrollados y decorados con azúcar glas, chocolate, merengue o nata).

Extraordinarios son asimismo los helados artesanales, en lugares como Illice (con sus tradicionales mambos) o La Nova Ibense, que cuentan con terrazas en la Glorieta; en sus proximidades, una heladería más reciente, pero de gran calidad: Gelato Italiano, en la calle Aureliano Ibarra. También hay locales (Llaollao y Smöoy, en las calles Hospital y Troneta) que combinan los helados de yogur en múltiples variedades con diferentes cremas y frutas.

Tiendas gourmet

Establecimientos como la Tienda Gourmet de El Corte Inglés (Centro Comercial Ciudad de Elche), la carnicería charcutería Almórida (Almórida, 15) y Oleoteca (Alvado, 15) hacen las delicias de los amantes de las delicatessen en la cocina; en Oleoteca hay también cremas corporales y productos de belleza elaborados con aceite de oliva.

Arte Ibérico (Poeta Miguel Hernández, 63) vende jamones, embutido y quesos de excelente calidad, acompañados de vinos, aceites, salazones y conservas.

En numerosos establecimientos de la ciudad se puede adquirir pescado traído directamente de la lonja de Santa Pola: salmonete, pescadilla, gamba roja y blanca, rape, dorada, pulpo, calamar y sardina, entre otros.

Mercadillos agrícolas

Los mercadillos donde los agricultores comercializan directamente sus cosechas son una muy buena opción a la hora de comprar frutas, verduras, hortalizas y otros productos recién cogidos del Camp d'Elx, así como miel natural y quesos (Caprillice elabora quesos de cabra). A su frescura se une el valor añadido de una excelente relación calidad / precio. Hay algunos productos especialmente reconocidos, como el melón de Carrizales, cultivado en el Parc Natural Agrari Els Carrissals, que tiene fama de ser uno de los mejores del mundo.

 Se montan a lo largo de toda la semana, por las mañanas, en diferentes barrios de la ciudad:

Lunes: San Crispín (calle Diego Pascual Oliver). 
Martes: Les Portes Encarnades (calle Arquitecto Verde). 
Miércoles: Altabix (calle Alginet). 
Jueves: Cementerio Viejo (calle Diego Fuentes Serrano). 
Viernes: Casablanca (calle Anacla). 
Sábado: San Antón (calles Francisco Pérez Campillo y Pepico Vaello Fernández). 

También se pueden encontrar en algunas pedanías ilicitanas (los horarios son aproximados):
La Marina: martes de 08.30 a 14.00. 
El Altet: jueves de 16.30 a 21.00. 
Torrellano: viernes de 08.30 a 14.00. 
La Hoya: viernes de 08.30 a 14.00.
Arenales del Sol: martes y viernes de 18.00 a 23.00, de junio a mediados de septiembre.

Los domingos que no coinciden con partido de fútbol, en el aparcamiento del estadio Martínez Valero se organiza de 09.00 a 14.00 un gran mercadillo con oferta, entre otros, de restauración, frutas, verduras, hortalizas, salazones, ropa, calzado, cosméticos y jardinería.

Museo Escolar de Pusol

Muchos de los excelentes productos agrícolas del Camp d'Elx están presentes en la pequeña tienda que la Asociación Alimentos de Elche ha instalado en la recepción del Museo Escolar de Pusol, en la pedanía de su nombre. Aquí se pueden comprar los mejores recuerdos nutricios ilicitanos: zumo y mermelada de granada; licores de dátil, crema, turrón, hierbas; vinos tinto, rosado y dulce; tomates secos y en aceite y aceite de oliva de almazara.

Vinos

Bodegas Faelo es una empresa familiar que recoge la experiencia de cuatro generaciones de viticultores en la pedanía de Matola. En el año 2000 dieron el salto del proceso artesanal y la degustación doméstica a las innovaciones tecnológicas y la salida al mercado, lo que consiguieron en 2005 con su tinto crianza La Dama. Además, comercializan el rosado L'Alba (con uvas recogidas al amanecer), el moscatel Palma Blanca y su novedad más reciente, el blanco L'Alba del Mar. Sus añadas tienen una cantidad de botellas numeradas y limitadas.

Hay tres posibilidades de visitas guiadas a estas bodegas, ubicadas en una centenaria casa del campo de Elche, conocidas popularmente como faenetes: la degustación de tres vinos y productos de la tierra; la visita almuerzo, con cata de tres vinos, aperitivos y parrillada de cordero y embutidos de la zona; y la visita almuerzo con paella, para la cual es importante avisar con antelación. También se ofrece, mediante un suplemento, la posibilidad de contar con los servicios de un traductor.

En la primera quincena de septiembre, la pequeña bodega de Matola recobra vida con la verema (vendimia) a mano y el pisado artesanal de la uva (en el que pueden participar los visitantes) en el afollaor, con alpargatas de esparto, tal como hacía el abuelo Faelo, fundador de la estirpe. Un trabajo antaño muy duro, que culmina con la prensa manual, convertido hoy en una fiesta compartida, en la que también hay una picaeta (pequeña degustación) gratuita de  vinos y gastronomía tradicional.

Teléfono 655 856 898

http://www.vinosladama.com/

info@vinosladama.com

Licores

Los licores y orujos de la destilería SYS (Salas y Sirvent) tienen gran arraigo en las mesas ilicitanas desde que se fundara la empresa en la ciudad, en 1945. Su propuesta abarca desde el anís SYS hasta el exquisito Cantueso Oro (el cantueso es una planta silvestre de propiedades digestivas), pasando por el licor de herbetes (la costumbre de recolectar hierbas en las sierras de los alrededores está muy extendida en Elche) llamado Cabaset, hasta llegar a los sabores de dátil, crema y turrón.

Almazaras

Situada entre olivos en la partida de Alzabares Alto, 137, la almazara Candela sigue trabajando con el sistema de extracción tradicional por medio de prensas hidráulicas con capachos. El aceite obtiene su sabor tras un proceso cien por cien natural. Se puede comprar en la misma almazara (965 45 39 62), en el supermercado Dialprix de la pedanía de Las Bayas o en Frutas Amorós, calle Filet de Fora, 86.

Siguiendo la tradición olivarera de la comarca del Baix Vinalopó, la almazara El Tendre destila este oro líquido del Mediterráneo desde 1839. Continúan con el espíritu tradicional de los productores de aceite de oliva, pero con novedosos sistemas mecanizados. Sus aceites se encuentran en tiendas del centro de la ciudad como El Cor d´Elx (Porta de la Morera, 25), en el Mercado Central y en los mercadillos. También es posible adquirirlo en la propia almazara, partida de Alzabares Alto, 233, teléfono 965 45 23 39.

También podemos encontrar La Almazara Maitino en la Partida de Maitino Polg 2- Nº4. Teléfono 966 61 42 37.

Queserias

Quesos Artesanos La Loma

Quesos elaborados con leche cruda de cabra / oveja de forma tradicional y artesanal con cuajo vegetal (de la flor del cardo borriquero). 

Partida de Maitino, Polígono 2, número: 133.

Tambien los puedes comprar en la tienda de La Vaquería del Camp d'Elx (calle Alfonso XII, nº 23), donde además encontrarás otros productos típicos del Camp d'Elx. 

Por Internet

Verdadera avanzadilla en los cultivos ilicitanos de excelencia, Huerto de Elche Gourmet vende a través de Internet (http://www.huertogourmet.com) cítricos recuperados, a los que se han incorporado recientemente flores secas y polvo de los cítricos, destinados a coctelería.

A ello hay que añadir mermeladas, compotas y jaleas elaboradas artesanalmente con materias primas de su propio huerto, con especies tradicionales del Camp d'Elx prácticamente desaparecidas, como la cidra y la bergamota. Otras foráneas, pero adaptadas al suelo ilicitano, como el caviar cítrico australiano, la mano de Buda china o el yuzú japonés, sirven de base para sugerentes propuestas.

En temporada, se comercializa también dátil fresco, con el que se produce una exquisita crema de dátil.