Parque Municipal

Bookmark Enviar a un amigo/a Cuaderno de Viaje
Compartir
1 Voto
  1. 5/5 stars
Anterior 1 / 1 Siguiente
photo
photo
photo
photo
photo
Oficina de turismo
/media/ photo video panoramicview image3d audio audioguide postcard background screensaver

Tipo de espacio natural: Parques y jardines

Grabado casi en el ADN de los ilicitanos y entrelazado gozosamente con su vida cotidiana, el Parque Municipal constituye no sólo un espacio de disfrute y solaz, sino un auténtico pulmón vegetal en pleno centro de la ciudad.

Sus seis hectáreas agrupan los huertos del Colomer, Real, Mare de Déu y Baix. La mayor parte de esta superficie fue legada en 1661 por su entonces propietario, Nicolás Caro, a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, a través de un vínculo testamentario.

La conservación y el mantenimiento del parque están a cargo del Ayuntamiento. Fue el primer jardín público que se creó en la ciudad, en 1946, con una extensión inicial de 20.000 metros cuadrados.

Molí del Real

Entre los elementos más destacables del Parque Municipal figura el Molí del Real, un antiguo molino maquilero del siglo XVIII, que funcionaba con un salto de las aguas de la acequia Mayor y que conserva característicos arcos y contrafuertes en su fachada al río Vinalopó.

También tiene interés el Centro de Visitantes, un edificio de estilo orientalizante, denominado popularmente "el huevo" por sus formas blancas y redondeadas, la única construcción que se conserva de los pabellones de la exposición comarcal con la que se abrió el parque a los ciudadanos, en 1946. Albergó los museos Arqueológico y de la Palma.

Hort de Baix

La Rotonda, un bello anfiteatro al aire libre, es otro de los lugares emblemáticos, junto con el templete instalado en los años ochenta, a semejanza del existente en la Glorieta hasta finales de los sesenta del pasado siglo.

El contiguo palomar evoca el nombre en valenciano (Colomer) del huerto original. Dar de comer a las palomas es una de las actividades preferidas de los visitantes del parque, especialmente de los más pequeños.

El Hort de Baix, último añadido, en 1960, destaca por su amplia escalinata y por transformarse en espectacular sala de fiestas al aire libre durante las celebraciones patronales de agosto; también se utiliza para otros actos el resto del año.

Tipuanas y cisnes

En el corazón del parque se sitúa una cafetería-restaurante, con amplios espacios, tanto cerrados como al aire libre. Junto al acceso sur del recinto se ubica la Oficina de Turismo, de estilo oriental.

Aunque la palmera datilera es la reina del Parque Municipal y de todo el palmeral ilicitano, aquí se pueden encontrar otros tipos de palmáceas, así como una gran variedad de especies vegetales: buganvillas, ficus, araucarias, tipuanas, magnolios, falsas pimientas, chopos ilicitanos, plátanos y hasta el raro tulipero de Gabón.

El recinto está salpicado de fuentes y pequeños estanques, uno de ellos con patos y cisnes, que hacen las delicias de niños y niñas.

De noviembre a marzo: 07.00 a 21.00 h.
De abril a octubre: 07.00 a 23.00 h. 
Agosto: 07:00 a 23:45 h.

Información general

Información de contacto

Localización

Dirección: Paseo de la Estación, s/n

Mapa

X
No se ha encontrado la localización geográfica de la dirección específicada. Compruebe la dirección e inténtelo de nuevo. No se pueden obtener las direcciones solicitadas.
-0.700533058069 38.2676899151 -0.696533058069 38.2716899151 1 1 0 38.267176 -0.69522 13
38201 /lugares/tourism_content_info/50/38201/?lang=es 38.2696899151 -0.698533058069 Parque Municipal Click to zoom and see more Espacios naturales places /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png /media/icons/naturearea_icon_map.png 28 23 14 28 1

Dirección de Origen

Actualizando mapa...

¿Qué hay cerca?

icon image of Alojamientos Click to zoom and see more alojamientos places /media/icons/accommodation_icon_map_cluster.png icon image of Gastronomía Click to zoom and see more gastronomía places /media/icons/restaurant_icon_map_cluster.png icon image of Visitas culturales Click to zoom and see more visitas culturales places /media/icons/visit_icon_map_cluster.png icon image of Campos de golf Click to zoom and see more campos de golf places /media/icons/course_icon_map_cluster.png icon image of Playas Click to zoom and see more playas places /media/icons/beach_icon_map_cluster.png icon image of Escuelas Click to zoom and see more escuelas places /media/icons/school_icon_map_cluster.png icon image of Compras Click to zoom and see more compras places /media/icons/shop_icon_map_cluster.png icon image of Servicios información Click to zoom and see more servicios de información turística places /media/icons/touristinformation_icon_map_cluster.png icon image of Espacios naturales Click to zoom and see more Espacios naturales places /media/icons/naturearea_icon_map_cluster.png icon image of Salir de noche Click to zoom and see more locales nocturnos places /media/icons/nightplace_icon_map_cluster.png icon image of Parques de ocio Click to zoom and see more parques de ocio places /media/icons/park_icon_map_cluster.png icon image of Eventos Click to zoom and see more eventos places /media/icons/event_icon_map_cluster.png icon image of Reuniones y congresos Click to zoom and see more base conventions places /media/icons/baseconvention_icon_map_cluster.png icon image of Deportes Click to zoom and see more Entidades deportivas places /media/icons/sportfacility_icon_map_cluster.png icon image of Salud y Belleza Click to zoom and see more Centros de Salud y Belleza places /media/icons/habcenter_icon_map_cluster.png icon image of Rutas Click to zoom and see more rutas places /media/icons/route_icon_map_cluster.png