MUSEO DEL PALMERAL

Conocer la historia, evolución, cultura y características del Palmeral histórico ilicitano permite disfrutar de él con mayor intensidad. Para ello y tras su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2000, el Ayuntamiento decidió crear el Museo y Centro de Interpretación del Palmeral.

El emplazamiento es idóneo: una casa tradicional del siglo XIX, con dos cuerpos unidos por un puente de madera cubierto, en el céntrico huerto de San Plácido, muy cerca del jardín Huerto del Cura y en plena Ruta del Palmeral. Rodeado, naturalmente, de palmeras, cuya historia, usos y evolución se refleja en sus salas con el apoyo de vídeos, paneles, elementos expositivos, pantallas táctiles y sonidos envolventes.

Paseo por el huerto

El recorrido museístico se complementa con el paseo por el huerto, donde se exhibe el trabajo de un palmerero (de martes a viernes por la mañana, previa solicitud) y en el taller anexo al museo se muestra el trenzado de la palma blanca. Allí se preparan nuevos artesanos en esta tradicional labor. Los cursos duran siete meses; el grado de formación superior se alcanza después de tres años.