MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Pleno barrio del Raval, uno de los de más carácter de la ciudad, el Museo de Arte Contemporáneo, inaugurado en 1980, hizo realidad el proyecto de un colectivo local de pintores creado a finales de los sesenta, el Grup d’Elx.

Está ubicado en el edificio (rehabilitado y ampliado en dos alturas) que albergó el Ayuntamiento del antiguo Raval de la Morería, construcción barroca de mediados del siglo XVII, con una zona porticada y una lonja en su ángulo de poniente, bajo la cual pasa la calle Mayor de este enclave de origen medieval.

Valiosa colección

El sueño del Grup d’Elx se plasmó en una valiosa colección, profundamente conectada con el devenir histórico y plástico de los últimos sesenta años. La gran cohesión de sus fondos, así como las peculiares y solidarias circunstancias de su formación, lo convierten en elemento de primer orden: de ahí su reconocimiento dentro de la red de museos y colecciones museográficas permanentes de la Comunidad Valenciana.

Figuras muy emblemáticas y representativas de la vanguardia valenciana y española, como Arcadi Blasco, Juana Francés, Salvador Soria, Toni Miró, Equipo Crónica, Viola, Genovés y Amalia Avia, entre otros, constituyen el corpus central de este valioso patrimonio. En él están representados muchos de quienes promovieron la puesta al día del arte español entre los años cuarenta y sesenta del pasado siglo, eclosionando a partir de los ochenta y hasta nuestros días.

Centro de Exposiciones

El museo organiza muestras temporales, que se exhiben en el cercano Centro Municipal de Exposiciones (plaza de San Juan, frente a la iglesia del mismo nombre), junto a las que monta el propio Ayuntamiento.

Frente a este moderno edificio de tres plantas se encuentra la escultura del pintor Sixto Marco, uno de los fundadores del Grup d’Elx y del museo, carismático personaje muy querido en la ciudad, fallecido en 2002.