Procesión del Domingo de Ramos Elche

7 cosas que no te puedes perder de la Semana Santa Ilicitana.

|

15th, Mar

Elche, la ciudad de la Dama, te invita a disfrutar de su Semana Santa, del Domingo de Ramos, Fiesta de Interés Turístico Internacional… y de más de 40 experiencias únicas.

El Oasis del Mediterráneo tiene muchos encantos que desvelar, no dejes pasar la Semana Santa sin venir a visitar la ciudad y su propuesta de actividades para estas fiestas.

 Mercado de la Palma Blanca

            23, 24 y 25 de marzo

Es la primera cita que debemos marcar en el calendario.  Los días 23 y 24 de marzo se instalan los puestos en la Plaça de Baix de 9 a 21 horas y el domingo 25 de marzo, la misma mañana de la procesión, de 9 a 13 horas en el Paseo de la Estación.

En toda España hay unas 30 familias que se dedican a la producción de palma siendo Elche con unas 25, el lugar donde se concentra prácticamente la totalidad de la producción Europea. Este arte es sinónimo de tradición siendo este símbolo uno de los emblemas más tradicionales de la Semana Santa.

 

 Exposición de los trabajos participantes en el Concurso de Palma Blanca

         Sábado 24 de marzo  a partir de las 21.30 horas en La Lonja Medieval (Plaça de Baix)  y del 27 al  29 de marzo. 

Horario de visita: 
Sábado 24 de marzo: De 17.15 a 21.00 h, cuando se realizará el fallo del jurado.
Del martes 27 al jueves 29 de marzo: De 10.00 a 13.00 h y de 18.00 a 21.00 h.

El sábado por la tarde  podrás ver estas joyas artesanales en la exposición del Concurso de Palma Blanca que tiene lugar en la Ermita de San Sebastián. A las 21.30 horas, tendrá lugar el acto público en el que se comunicará el fallo del concurso y la entrega de premios. Las modalidades en las que se participa son, artesanía, miniaturas, Taller de Artesanía de la Palma Blanca y solapa.

Concurso Palma Blanca

 La procesión del Domingo de Ramos

            25 de marzo a las 11.00 horas desde el Paseo de la Estación.

El primer dato documental nos lleva al año 1371, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional el año 1997 y marca el inicio de la Semana Santa. Más de 60.000 personas acompañan el “Pas de la Burreta” portando miles de palmas lisas y rizadas elaboradas artesanalmente.

Domingos de Ramos Elche
Domingo de Ramos Elche

Representaciones de La Pasión

Viernes Santo 30 de marzo a las 11.00 horas, entrada libre.
Sábado Santo 31 de marzo a las 19.00 horas, entrada donativo 3€.
Domingo de Resurrección 1 de abril a las 19.00 horas, entrada donativo 3€.

Lugar: Gran Teatro de Elche.
Venta de entradas: Instanticket y taquillas del Gran Teatro (de martes a sábado de 10.00 a 13.30 h y de 17.00 a 20.30 h.

♷ Exposición de Tronos y procesión general de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro.

            Viernes 30 de marzo en la Plaça del Congrés Eucarístic

En la Plaça del Congrés Eucarístic, tiene lugar a las 16.00 horas, la exposición de los tronos que participarán en la procesión general de cofradías que inicia el recorrido a las 17.45 horas.

Semana Santa Elche

La Trencà del Guió

        Viernes 30 de marzo (horario aproximado sobre las 22.50 horas al llegar la Virgen de los Dolores a la Plaça de Baix).

Solo en Elche puedes participar de una tradición como la de “La Trencà del Guió” en la noche del Viernes Santo. Se trata de una ceremonia solemne que se celebra al término de la procesión general de Hermandades y Cofradías del Santo Entierro. Este ritual se remonta al s. XVIII y apunta a una posible rendición de vasallaje de las diferentes clases sociales de la ciudad a los nobles, primitivos responsables del paso de de la Dolorosa. Marca la finalización del luto de la Semana Santa.

La Trencà del Guió Elx 3Domingo de Resurrección, Procesión de las Aleluyas.

       1 de abril 10.00 horas.

Más de treinta Cofradías procesionan hasta el Domingo de Resurrección que pone con una estampida de aleluyas de colores,  el broche final a la Semana Santa.

Cientos de miles de estampas ilustradas con motivos e imágenes religiosas sobrevuelan el itinerario de la procesión de las imágenes del Cristo Resucitado y la Patrona de la ciudad la Virgen de la Asunción.

Domingo de Resurrección ElchePero además de los actos y celebraciones propios de la Semana Santa, Elche ofrece la posibilidad de disfrutar de experiencias únicas en el Oasis Mediterráneo:

Tres bienes inscritos en las diferentes categorías de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, El Palmeral, El Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Pusol; una gran variedad de paisajes, hábitats, fauna y flora en el Parque Natural de El Hondo, El Paraje Natural del Clot de Galvany o las Salinas de Santa Pola.

Para los que buscan el sol y el mar, nueve kilómetros de playas para disfrutar desde una hamaca, sobre las olas o sumergiéndose en las profundidades marinas, todo ello en un marco idílico rodeados de dunas y pinadas vírgenes.

Pasarela Les pesqueres

La amplia oferta gastronómica de los restaurantes, mesones y bares, se elabora con la variedad de los productos que ofrece el Camp d’Elx y nuestra proximidad al mar.

Y para los más pequeños multitud de actividades para divertirse en familia, desafíos y retos para descubrir el palmeral y los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Elche Palmeral Aventuras

Elche te espera, ven a desconectar y a disfrutar de unos días de descanso con las comodidades y servicios de nuestra fantástica oferta hotelera en pleno corazón del palmeral.

DEJA TU COMENTARIO